Mi foto
La Plata, Buenos Aires, Argentina

sábado, 11 de diciembre de 2010

Diálogos sobre el diván II (Cony Albarracín)

-Psiquiatra: Hola, cómo andas? Cómo anduviste?

-Paciente: bien, muy bien. Bien.

(Entran al consultorio y se sientan)

-Psiquiatra: …

-Paciente: …

-Psiquiatra: Pudiste resolver todo eso que te tenía tan preocupada la vez pasada?, qué pasó con eso?

- Paciente: Sí, sí, re bien, por suerte pude terminar con todo... bueno, algunas cositas todavía me quedan revisar, pero bien, lo importante es que me siento mucho mejor, me hizo bien todo esto…

-Psiquiatra:  …

-Paciente: … una pregunta…

- Psiquiatra: Sí, decime.

- Paciente: Se puede tener "Anorexia Capilar"? Existe eso?

- Psiquiatra: ( ¿???!!! ) a ver, explicame un poquito…

- Paciente: Claro, viste que en la anorexia lo que pasa es que uno siempre ve su imagen distorsionada, pero es uno el que la ve así, no es real lo que ve. Bueno puede ser que pase eso con el pelo también? Puede ser que todo el mundo te diga que tenés el pelo divino, que no paren de alagarte el pelo y vos no pares de vértelo como el orto??!! Podría considerarse eso como una especie de Anorexia Capilar?? Porque a mi me pasa, se ve que algo tengo, tengo una imagen distorsionada de mi pelo. La gente no para de decirme, ni bien me ve, que tengo el pelo divino, y yo me lo veo como el orto, no puedo peinarme, me miro al espejo y lo detesto, lo veo deforme, ni corto, ni largo, trato de peinarme, me miro y me hago acordar a mi mamá… y pobre, todo bien, es re linda ella, pero no da parecerme a mi mamá por el pelo… es una distorsión, es una anorexia capilar lo que tengo, claramente… claramente, a vos no te parece?? No sé, te pregunto a vos porque sos el psiquiatra, sos el profesional, qué pensas?? Con el peso ando bárbaro, pero el pelo digo, el pelo, qué pasa con la distorsión de imagen en el pelo…???

-Psiquiatra: (…) Ajá… sí, entiendo lo que me querés decir, igual es cierto que te queda bien ese corte, pero entiendo a lo que te referís… (¿???!!!!!!) …

-Paciente: … sí, ya me dijiste que me quedaba bien, a mi también me gusta ehh, no digo que no, incluso capaz me lo dejo corto… aunque lo extraño largo, pero ahora no sé también me gusta corto, pero me entendés lo que digo con eso de la Anorexia Capilar, se entiende lo que quiero decir??

- Psiquiatra: Sí, sí. Mirá, a mi me parece que con respecto a dejártelo corto o largo tenés que hacer lo que a vos te parezca, pero vamos a hacer una cosa con este tema de la Anorexia Capilar; si a vos te parece bien, me gustaría que hagamos una interconsulta con una peluquera especializada en ese tema, sí?

-Paciente: Bueno, me parece bien. Cuándo?

-Psiquiatra: Eso arreglalo con las secretarias, ellas te van a decir cuándo tienen turno. Entonces nos vemos los tres y charlamos bien el tema y vemos qué hacemos con tu pelo, para ver si se justifica tomar medidas mayores como raparte o algo así, porque quizá sea una crisis pasajera, que por lo que me contás yo creo que es lo más probable. Igualmente  te voy a dar una pastillita que no se toma en dosis altas ni nada, no necesita receta rosa tampoco, pero ayuda  a controlar el frizz del pelo, por ejemplo, o algún rulo rebelde que por ahí a veces confunde, y te hace pensar que el problema es el corte de pelo y en realidad el problema es la humedad del ambiente. Sí?

-Paciente: Bueno, genial. Entonces hacemos eso, yo me tomo esta pastilla, saco turno con vos y la peluquera para la semana que viene y vemos si me tengo que rapar o no.

-Psiquiatra: Claro.

-Paciente: Gracias. Cuánto te debo?

-Psiquiatra: Tres mil dólares.

-Paciente: Tendrás cambio de quinientos?

-Psiquiatra: Sí.

(Luego del intercambio de recetas y dinero se saludan “Chau, gracias, bueno que sigas bien cualquier cosa me llamas, nos vemos la semana que viene, chau, chau”)

-Psiquiatra: ( Piensa a solas en el consultorio)  Guauuuu, los locos tienen cada vez más imaginación, “Anorexia Capilar”…que ingeniosa… existirá??...naaa… y si pregunto?? … no, si pregunto y no existe se me van a reír mucho, además es obvio que lo inventó, no puedo dudar de eso…igual lo voy a buscar en internet no vaya a ser cosa que exista y ahora tenga que ponerme a estudiar una enfermedad nueva o me hagan un juicio por mala praxis y pierda la fortuna que vengo haciendo.

-Paciente: (Piensa camino a su casa mientras sonríe por la calle) Qué lo parió!! Tres mil dólares!! Otro mes a polenta, bueno pero al menos el tema del peso ya lo tengo superado, ahora me corto el pelo y listo… además, qué ingeniosa que estuve con lo de la Anorexia Capilar jajajaj todavía me causa gracia la cara del tipo cuando se lo dije... seguro debe estar buscando qué carajo es porque obviamente que no existe! Pero fue divertido, y de verdad me hizo bien :D 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando me he reido, impecable lo del paciente, y la duda que sembro en el psiquiatra,jajaja,



mi abrazo de siempre
claudia

el_bru dijo...

¿y cómo sería la bulimia capilar?

PoLicRoMáTiK dijo...

el_bru, no pude consultar tu pregunta con el Psiquiatra porque no tenían turno las secretarias, pero pude hablar por teléfono con la paciente y esto fue lo que me dijo, espero te saque la duda, saludos:

"-...Bulimia Capilar??.....Caspa! claramente...claramente, caspa! si tenés caspa estás vomitando cuero cabelludo, estás descontento con lo que sostiene tu pelo, entendés?? eso no está bien, es una distorsión de la imagen, está totalmente asociado a la Anorexia Capial, claramente la Bulimia Capilar y la Caspa son una, son la misma cosa... La Calvicie no eh!! ojo con eso, la calvicie es otra cosa, es como la muerte natural y el suicidio, algo así sería la diferencia... igual habría que preguntarle al psiquiatra que piensa... no??"

el_bru dijo...

Sí. Es absolutamente necesario consultar con el especialista.